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Una vez que se ha entregado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social de cualquiera de las formas previstas, hay que esperar a que el trámite se resuelva. Si durante este periodo queremos saber cuál es el estado de nuestra solicitud de IMV, tenemos varias formas de hacerlo.
¿Cómo puedo consultar en qué estado está mi expediente de Ingreso Mínimo Vital?
La manera de consultar el estado de la solicitud dependerá de cómo se haya presentado esta solicitud:
Para solicitudes presentadas sin certificado electrónico: Cuando envió la solicitud, recibió en su correo electrónico un número de referencia compuesto de 8 caracteres. Este número es imprescindible para hacer cualquier consulta respecto a su solicitud. Con él, puedes obtener información sobre el estado de la solicitud, obtener un justificante de esta o adjuntar documentación adicional si fuera necesario, haciendo click en “Gestiona la solicitud presentada”. La información que aparece en el servicio de la Sede se actualiza cada viernes y refleja el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día.
Para solicitudes presentadas con certificado digital o usuario Cl@ve, o de manera presencial: El número que te habrán facilitado es el número de Registro de Entrada de la solicitud. No sirve, de momento, para saber cuál es el estado de la solicitud. Por esta razón, para conocer el estado de las solicitudes realizadas con certificación electrónica, puedes llamar al teléfono gratuito de información de IMV (900 20 22 22) en horario de 9 a 14:30 de lunes a viernes no festivos.
¿Cuánto tiempo tarda en resolverse el trámite?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a la resolución y notificación del procedimiento a la persona solicitante en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud.
No obstante, si no se ha recibido respuesta en el plazo anteriormente indicado no es necesario reclamarla o presentar de nuevo otra solicitud, ya que su petición no se denegará por silencio administrativo al cumplimiento de los seis meses desde su presentación.
¿En qué estado puede estar mi solicitud?
Los estados que se pueden presentar a los ciudadanos son los siguientes:
En trámite
Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
Solicitud finalizada por falta de documentación
Archivada por constar otra solicitud presentada
Aprobada
Denegada
Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.
Once the request for the Minimum Vital Income (Ingreso Mínimo Vital) has been submitted to Social Security through any of the available methods, you must wait for the process to be resolved. If during this period you want to know the status of your IMV application, there are several ways to do so.
**How can I check the status of my Minimum Vital Income application?**
The way to check the status of your application depends on how it was submitted:
-For applications submitted without an electronic certificate: When you submitted the application, you received a reference number consisting of 8 characters in your email. This number is essential for making any inquiries about your application. With it, you can get information about the status of the application, obtain a receipt for it, or attach additional documentation if necessary by clicking on “Manage the submitted application.” The information displayed in the Sede (Social Security Office) service is updated every Friday and reflects the processing status of the application on that day.
– **For applications submitted with a digital certificate or Cl@ve user, or in person:** The number provided to you is the Entry Registration number of the application. This number cannot be used to check the status of the application at the moment. For this reason, to find out the status of applications made with electronic certification, you can call the free IMV information line (900 20 22 22) between 9:00 and 14:30 from Monday to Friday, excluding holidays.
**How long does it take for the process to be resolved?**
The National Institute of Social Security will proceed to resolve and notify the applicant within a maximum period of six months from the date the application is registered.
However, if you have not received a response within the indicated time frame, it is not necessary to file a complaint or submit another application, as your request will not be denied due to administrative silence after six months from its submission.
**What status can my application be in?**
The possible statuses that may be presented to applicants are as follows:
– In process
– Pending receipt or review of requested additional documentation
– Application closed due to lack of documentation
– Archived due to another submitted application
– Approved
– Denied
– Not admitted due to failure to meet income and/or asset requirements
– Not admitted due to being an administrator of a company